CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

ASISTE AL CANAL DE LUZ CURATIVA

§ Equilibrar energías
§ Operaciones espirituales
§ Terapias curativas.

“Solo tu puedes sanar tu vida atraves del amor”.
“Sigue con pasos firmes y seguros observando que cada experiencia es bendita en el ser”.

Si consideras que estas seguro para recibir sanación,
te esperamos en:
Bugambilias no. 511,
entre Ave del Paraíso y Madre Selva,
Col. Dos Caminos, Veracruz, Ver.
para saber como llegar dale click aqui
Todos los martes y viernes
de las 16:00 hrs. en adelante

(servicio gratuito)

viernes, 13 de junio de 2008

El atuendo en la Danza Azteca

En la revista No. 8, hablamos sobre la Danza y sus niveles, por tal motivo no podíamos pasar desapercibido el atuendo del danzante.

El atuendo o traje que porta la persona que danza, no se escoge por casualidad, sino que previamente se hace un estudio basado en la fecha y la hora de nacimiento, a este estudio se le llama Tonalamatl, el resultado de este estudio nos da las características personales, posibles nombres, así como colores, símbolos y elementos que rigen a la persona. En general en el copilli se plasman los símbolos de la hora en que nació la persona, el color base del atuendo, será el representante del rumbo al que pertenece. El nombre o toca, en los hombres se plasma en el chimalli y las mujeres en el pecho.
-EL COPILLI: Copilli significa corona o tocado, otra forma de nombrarlo es Quetzalcopilli que significa corona o tocado precioso, es incorrecto llamarle penacho por que es una palabra de origen francés que significa vello de la entrepierna. El copilli es una parte del atuendo que se porta en la cabeza, existen varias formas de tocados y dependiendo su forma adquieren otros nombres, por ejemplo: aquel que tiene un sol en la parte de atrás se llama Quetzalpanecatzin. Los hay tambien con carrilleras al frente, de lado, circulares de media luna, en forma de sol, dedicados a la muerte, en forma de bandera, en doble bandera, con cono, sin cono,; cabe destacar que e l lugar donde se colocan las plumas se llama Quetzoncalli (carrilleras).
Las plumas (Ilhuitl, en singular), que utilizamos, son de diferentes aves entre las que se encuentran: faisán (pluma de dos colores café con rayas negras horizontales o blanca con rayas grises horizontales que son de diversos tamaños) Guacamaya (color azul, rojo, amarillo, verde), de gallo (blanca o negra y en algunas ocasiones se llegan a pintar las blancas de diversos colores), guajolote, (normal blanco y negro o silvestre el cual tiene unos colores tornasol), paloma, halcón, flamingo y tucán. Entre las plumas de mas respeto para nuestros abuelos se encuentran las de Quetzal, Águila y Cóndor por lo que en respeto a su significado no las utilizamos.

Las plumas tienen una función energética, pues atraen la energìa del sol y de la que se genera en el mismo circulo de la danza. La energía es concentrada en nuestro centro que maneja a todo el cuerpo que es la cabeza. Cuando la pluma se pone tipo copilli de Moctecuzoma (Moctezuma), se metaforiza nuestra cabeza con el sol al ser ésta parte de nuestro cuerpo un generador de energìa y las plumas los destellos del sol.
Las aves despluman cada determinada época del año por lo que no se afecta la vida del animal. Es un regalo de la naturaleza para los macehuales.
NACOXTLI O XIUHNACOCHTLI: Son orejeras que representan la agudeza auditiva, destacan las que son hechas de jade (Chalchihuitl).
COZCATL: Los collares están formados por diferentes materiales entre los que destacan el jade y piedras que contengan el color del rumbo de donde proviene nuestra energìa, en otras ocasiones el número de cuentas representa la edad de uno mismo o de su nación.
COZCAPETLATL: El pectoral es la representación del halo solar en el cual van los elementos tonales o del regente, la hora del nacimiento. Los colgajos (pohualiztli) representa las cuentas calendàricas que van de 2, 4, 13, 18, 20, 52, 104 y 208, por que es la numeración en la que se mueven los astros.
COLCHILIXTLI: (Brazaletes), esta prenda se lleva en los brazos, de ahí su nombre de brazaletes.
MAIMECATL: Llamadas pulseras son elementos del atuendo que representan la dualidad del universo, lo que sienten el hálito, el pulso, la vitalidad.
MAXTLATL O MAXTLI: Es una prenda por excelencia varonil que es una especie de faja que sirve de apoyo, rodea la cintura cubriendo el ombligo, antiguamente además de rodear la cintura, cubría los genitales.
POTZAHUANCO: El cubrecadenar es la estilización del maxtlatl, la parte delantera representa el miembro viril, el pene, que llega hasta las rodillas. El colgaje que lleva la representación del pene representa el semen. Cuando nosotros danzamos y realizamos alguna sentadilla hacemos contacto con la tierra y metafóricamente representamos la fertilización.
TLANCUAITL: Nosotros en castellano le llamamos rodilleras, sirven para proteger, generalmente van decoradas con elementos de guerra y con collares de pluma de pechuga de gallo al igual que las pulseras y brazaletes para absorber energìa por esas partes del cuerpo, sobre todo en las rodillas que es el lugar donde mas se necesita.
CACTLI: Es el llamado huarache el cual tiene formas variadas entre las que destacan el de forma de nahui-ollin que es el cruzado, los materiales son diversos y varían según la región por cuestiones del clima. Abundando más en el tema de los huaraches diremos que los talones estaban cubiertos y muy adornados, el dorso del pie estaba descubierto para una mejor transpiración en zonas calientes y de entre los dedos mas grandes salen unas correas anchas que se aseguran en el empeine con unos botones o se ataban con correas, estos era confeccionados con cuero de ocelote y suela de cuero de ciervo.
CHIMALLI: Llamado por nosotros escudo en lengua castellana, es un instrumento de guerra en el cual se encuentra plasmado el glifo que representa nuestro nombre. Los materiales son diversos entre los que destacan los confeccionados con plumas de diferentes tipos de aves (chimalli de Ahuizotl) o de piel de venado con incrustaciones de piedras de lentejuela o los de chaquira.
TILMANTLI: Las mantas son usadas por los grandes señores como el Tlahtoani, la forma correcta de ponerse la manta es anudada sobre uno de los hombros a diferencia de las capas de los reyes europeos que la rodeaban en su cuello.
PINTURA FACIAL: Es la parte final del atuendo y se utilizan según los colores que nos tocan. En otras ocasiones las pinturas representan nuestros símbolos como la de mixcoatl (franjas verticales rojas y blancas) Huitzlopochtli ( franja horizontal de la nariz hacia arriba de color azul con puntos amarillos , Tezcatlipoca (franja negra horizontal con línea mas delgado de color rojo en la parte inferior a la altura de la nariz) , Ver códice Borgia, borbónico.
Cuando nos ponemos manchas en varias partes del cuerpo, estamos representando a los símbolos nocturnos como las manchas del ocelotl o jaguar que representa las fuerzas nocturnas de la noche, o a Tezcatlipoca que representa la profundidad de la mente humana.
Además de pintarnos “grecas” en la cara las cuales representan en la mayoría de las veces el movimiento de la serpiente tambien nos tatuamos las piernas con representación del movimiento como el nahui-ollin, los colores de Huitzilopochtli que representa la voluntad y dualidades como el día y la noche, el agua y el fuego o el sol y la tierra.
Para finalizar debo mencionar que la pintura facial tiene un significado en algunas ocasiones diferentes de acuerdo de la cultura que se trate.
ATUENDO FEMENINO
El atuendo de las mujeres era generalmente formado por una camisa de algodón sin mangas de nombre huipilli, la cual era larga y ancha bellamente trabajada con franjas y/o orlas. Usaban dos, tres o cuatro todas diferentes y de largos diferentes y debajo de todas estas mantas llamadas tilmantli que llegaban a las pantorrillas o más abajo; tambien llevaban una falda de algodón, llamada coeitl que llegaba a los tobillos, tambien labrada, pegada y ceñida.
Llevaban el cabello largo y suelto sobre la espalda, y en algunas ocasiones lo trenzaban para representar a la serpiente o a la energía entrelazada.

Además de utilizar el algodón utilizaban la fibra del maguey (metl), palmas silvestres y pelo de animales como el conejo.
Las grandes mujeres usaban las chicon-cueitl y tetenanco-cueitl que eran enaguas bellamente elaboradas. Usaron el quemita o tlaquemitl que significa todo lo que sirve para cubrirse. El Quextoemitl era un abrigo para la cabeza y pecho, actualmente se usa en la danza pero ya no cubre la cabeza.
Sobra decir que el maquillaje fue el fuerte de las cihuah (mujeres) pero con una gran diferencia, era natural y discreto a diferencia de las ahuaini que lo matizaban más. (Las ahuaini fueron similares a las geishas). Igual que los hombres, las mujeres utilizaban ayacaztli, coyoltin, tatuajes, además que las mujeres podían tocar el teponaztli, la única diferencia se encuentra en el uso del chimalli y las lanzas que son instrumentos de guerra del hombre.
Es común ver en la danza hombres y mujeres danzando con un manojo de plumas para resaltar movimientos, para protegerse de energías negativas y para absorber la energìa que se genera en el círculo de la danza. Esto es tan solo una introducción de lo que se refiere a los atuendos de la danza, espero les sirva y de antemano diré que la mayoría de la investigación esta basada en la información y enseñanza del maestro de filosofía, historia y danza Ocelocoatl.
Hasta la próxima…. Cihuacuahtli.

0 comentarios: